El Fin de Semana en Tola – Novedades del Huracán

Actualmente Tola está asociado con las playas más impresionantes del sur de Nicaragua, internacionalmente famosas por el surf. El huracán Nate golpeo fuerte y tuvimos una llamada de emergencia por parte de una ex-interna de La Mariposa. Respondimos tan rápido como pudimos, recogiendo ayuda económica y pidiendo a la gente que donara lo que pudiera (teniendo en cuenta que nosotros también sufrimos por el huracán). Muchos comercios locales fueron súper generosos, y llenamos la camioneta y parte de un camión con comida, ropa, utensilios de limpieza y como si fuera poco muchos voluntarios.

Cargando

Y así nos vamos

La tarde del sábado en tola la pasamos dividiendo todo en paquetes, para ser entregados por Fundacion Medica para niños, una ONG local, para las comunidades más remotas que han recibido poca ayuda. El domingo los voluntarios de la mariposa realmente si tenían que trabajar limpiando el lodo de algunas casas – con angustia de ver las casas sin paredes, ruinas de materiales escolares, colchones y ropa colgada para secar todavía mojada después de una semana de lluvia y hablamos con la gente que la corriente les arrastro todo. Pasando por el lugar, pudimos ver lo alto que el lodo y el agua alcanzaron en las todavía mojadas y sucias paredes de las casas y escuelas. Una familia perdió dos terneros y muchos de sus cerdos. Hay campos que eran usados para sembrar maíz y plátano que están completamente sumergidos en un mar de lodo.

Casas y campos cubiertos con lodo

Ruinas de materiales escolares

Todo colgado para secar

No es solamente un desastre humano sino ecológico también. Innumerable cantidad de árboles cayeron lo que por supuesto causará un clima extremo aún más probable en el futuro. Las grandes cantidades de lodo arrastradas por los ríos no solo venían de las riberas sino también de los campos erosionados de las colinas. Las colinas de los alrededores han sido taladas para ser parcelas pequeñas pero también hay grandes fincas ganaderas que tienen gran responsabilidad – no dejando vegetación en el suelo. ¡Exactamente lo que está pasando en La Concha!!!!

055

Terminando con algo bueno…..regresamos a La Mariposa cansados pero contentos con nuestros logros. Estamos planeando un viaje extra este jueves para llevar más suministros. Y en el ámbito interno, hemos visitado todas las casas dañadas en palo solo (la comunidad cerca de nuestra reserva natural, Cañada Honda – estimamos que una quinta parte fue bastante dañada) y gastaremos aproximadamente $2000 dólares en suministros para reparaciones.

Solamente me queda agradecer a todos en todas partes que han donado. ¡Gracias!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s